CÁMARAS DIGITALES
La era digital ha revolucionado a la fotografía. Es cosa del pasado el uso de los equipos análogos. El proceso de captura es electrónico y digital. A diferencia del uso del negativo, en el cual, la fotografía queda plasmada en el celuloide, en la fotografía digital, la luz pasa entre la lente y el cmos (soporte digital) a través de pulsos electrónicos q forman la imagen.
Con la aparición de las cámaras digitales, se han ido substituyendo los fotogramas por un chip encargado de capturar las imágenes llamado CCD.
Estas cámaras digitales al fotografiar una imagen se reducen a bits para poder almacenarlas y ser transportadas a un ordenador. Este tipo de cámaras tienen gran ventajas como la de observar las imágenes tomadas sin necesidad de imprimir y revelar. En una cámara tradicional, la luz que pasa a través del lente registra una imagen sobre la película compuesta de varias capas superpuestas de productos químicos (tres capas sensibles al rojo, verde y al azul respectivamente, y en una película negativa de color, una capa protectora naranja). En una cámara digital, la luz golpea un captador electrónico. El fenómeno producido ya no es químico, sino electrónico.
La imagen tomada con una cámara digital consta de millones de píxeles ordenados en líneas y columnas. El formato de archivo ampliamente aceptado para el almacenamiento de estas imágenes, es el JPEG. . Existe una gran variedad de programas para la edición de imágenes digitales como: Gimp, Capture, los diferentes programas de la Canon, Nikon, y el programa por excelencia por fotógrafos profesionales y aficionados para la manipulación de la imagen digital: Adobe Photoshop un software gráfico para visualizar dichas imágenes.
Tipo de comprensión Cámaras digitales: Todas las cámaras digitales "populares" usan una compresión con pérdidas que degradan la imagen. Aunque la compresión con pérdidas no descomprime imágenes a la misma calidad que la imagen fuente (original) la misma sigue pareciendo visualmente sin pérdidas y parece normal si no se agranda demasiado. El método es suprimir los datos que no son obvios al observador. Por ejemplo, si grandes áreas de la imagen son de la misma tonalidad, sólo el valor para un píxel de esa tonalidad es guardado con las ubicaciones de otros píxeles idénticos.
Controles
Las cámaras digitales son básicamente muy similares a las cámaras de película de 35mm. Las dos contienen un objetivo (lente), un diafragma (apertura), y un obturador (disparador).
-La lente lleva la luz de la escena a la distancia de enfoque de la cámara para que se pueda exponer la imagen. La apertura es un orificio que puede hacerse más pequeño o más grande para controlar la cantidad de luz que entra en la cámara.
-El obturador es un dispositivo que puede abrirse o puede cerrarse a diferentes velocidades para controlar el tiempo en que la luz entra a la cámara.
Todas las cámaras digitales dan una opción totalmente automática por la que solo es preciso encuadrar y disparar. Estos sistemas automáticos son muy útiles en la inmensa mayoría de las situaciones e incluso los profesionales los usan muchas veces. Para otras opciones es preciso eludir los ajustes automáticos y entrar en el control manual.
-El Visor LCD
El encuadre a fotografiar en las cámaras digitales se ve en una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) que llevan en la parte posterior y también se ve por el visor clásico de las cámaras. Es una tecnología que permite iluminar cada punto de la pantalla según la intensidad de corriente que recibe. Mediante esto hacemos el encuadre para tomar la fotografía.
Dispositivos de Almacenamiento de Cámaras Digitales
• Memoria interna. Las imágenes se almacenan en una memoria interna que hay que vaciar en el ordenador cuando está llena
• Tarjetas de memoria extraíbles:
-Compact Flash tipo I
-Compact Flash tipo II
-SmartMedia
-MultiMedia Card y Secure Digita
-Memory Stick.
-Discos Magneto-ópticos
La tecnología actual permite la inclusión de cámaras digitales en varios aparatos de uso diario tales como teléfonos celulares. Otros dispositivos electrónicos pequeños (especialmente los utilizados para la comunicación) por ejemplo dispositivos PDA, computadoras portátiles y Blackberries contienen a menudo cámaras fotográficas digitales integradas. Además, algunos camcorders digitales incorporan una cámara fotográfica digital. Debido a la limitada capacidad de almacenamiento y al énfasis de la utilidad por sobre la calidad en estos dispositivos integrados la gran mayoría utiliza el formato JPEG para guardar las imágenes ya que su gran capacidad de compresión compensa la pequeña pérdida de calidad que provoca.

Comentarios
Publicar un comentario